miércoles, 16 de marzo de 2011

Bien escaso


Algo más de 1100 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable, y 2400 millones no cuentan con las instalaciones sanitarias adecuadas. El agua, un recurso precioso, aparentemente abunda, pero está distribuida de una manera muy desigual. Un puñado de países posee el 60% de las reservas de agua dulce, pero en cambio en Asia, donde vive cerca del 60% de la población mundial, sólo se dispone del 30%.

El problema del agua también es cualitativo. Cuanto mayor es su consumo mayores son los volúmenes de aguas residuales. Como consecuencia de esto, 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades vinculadas con el agua (un número diez veces superior al de las víctimas de las guerras).

Ahora bien, la población mundial pasará de 6000 millones de personas que se contabilizaban en el ya pasado año 2000 a 8000 millones de personas en el próximo año 2025. Por lo tanto, el promedio de agua dulce disponible por habitante y por año se reducirá casi un tercio.

A pesar de los compromisos asumidos por la "comunidad internacional", el derecho de acceso al agua no está garantizado para todos los habitantes del planeta. En treinta años más, la mitad de la población mundial podría padecer escasez de este bien ya escaso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario