domingo, 27 de marzo de 2011

Hay que renovarse

Casi todos los especialistas en energía elaboran proyecciones mundiales muy favorables a las Energías Renovables. Estiman que aportarán mucha más cantidad de millones de toneladas equivalentes de petróleo para el próximo año 2020 de lo que se obtiene hoy gracias a los hidrocarburos. No obstante, la movilización de los nuevos recursos renovables que se proponen en los países en vías de desarrollo para el 2020 es tres veces más importante que en los países del Norte.

Si se quiere que las Energías Renovables cumplan la significativa función que pueden cumplir, será preciso:

- Que el control del consumo de energía se convirtiera en una prioridad real para todos.

- Que los países ricos se decidieran por fin a explotar el importante potencial del que disponen en este ámbito y dejaran que los países en vías de desarrollo accedieran a un petróleo no demasiado caro, en lugar de arrastrarlos a políticas a menudo inadecuadas para sus necesidades a largo plazo.

- Que se ayudara a los países del Sur que poseen importantes recursos en biomasa, hidráulica y térmica solar a movilizar sus propios medios de investigación y desarrollo, y de industrialización sobre proyectos de utilización racional de esos recursos, de alto valor añadido local.

Las Energías Renovables son cada vez más utilizadas. Energía eólica o solar, modernas calderas de leña, calentadores solares, biocombustibles, casas bioclimáticas, todo esto ya existe en el mercado a costes que empiezan a ser competitivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario