viernes, 18 de marzo de 2011

Recursos amenazados


El océano suministra el 80% de la producción de materias vivas acuáticas, mientras que el resto proviene de las aguas continentales.

Durante milenios la pesca fue poco eficaz, pero la situación cambió radicalmente hace un siglo debido al perfeccionamiento de los métodos de captura y conservación del pescado. De 20 millones de toneladas de capturas en el año 1950 pasamos a la escandalosa cifra de 90 millones veinte años después, en 1970. Dicha sobreexplotación condujo a graves crisis, como la caída brutal de la captura de arenque en el Atlántico Norte a partir del pasado año 1968, y la merma de pesca de anchoa en Perú desde el pasado año 1972, entre otras.

El océano mundial (puesto que se trata de uno sólo) ocupa 361 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 71% de la superficie del globo. La explotación de sus recursos, renovales o no, crece sin cesar. Incluso aquellos que son apenas promesas corren el riesgo de agotarse, y ello genera rivalidades.

Como información adicional, y como también podréis aprender en el documental de "Home", os diré que el 80% de dichos recursos van destinados al 20% de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario