martes, 20 de septiembre de 2011

¿La burbuja verde?

Entre los pasados años 2006 y 2007 la inversión mundial en Energías Renovables pasó de 100.000 a 148.000 millones de dólares.

Los principales grupos energéticos y financieros mundiales se adueñan progresivamente del sector de las energías renovables. Estos actores, atraídos por un alto grado de rentabilidad, son tanto mejor recibidos cuanto las Energías Renovables exigen mucho capital. Pero esta concentración no sólo tiene ventajas:

- En primer lugar, supone la aplicación de la ley del más fuerte. Los fabricantes eólicos prefieren vender cien máquinas a un gran proveedor de electricidad que diez máquinas a diez clientes medianos. De ahí que exista un mayor retraso en la construcción y fuentes de desigualdades en algunas regiones de algunos países.

- En segundo lugar, las Energías Renovables representan únicamente una pequeña parte de la actividad de las multinacionales. Todo dependería de la demanda de electricidad verde en los diferentes lugares del mundo.

- En tercer lugar se podría meter claramente el hecho de la llegada de las multinacionales de la energía. No es extraño ver como en las mismas pueden coincidir las renovables como la energía nuclear.

- Y el cuarto problema de dichas Energías Renovables es que continúan siendo dependientes de la pura lógica financiera. Los proyectos no se eligen por sus ventajas ecológicas, sino en función de la tasa de rentabilidad esperada.


Esta tendencia se exacerba cuando las empresas cotizan en bolsa. Algunos analistas predicen el riesgo de "postburbuja verde": Wall Street, estimulada durante algunos años por el sector de las Energías Renovables, terminará un día por hundirse. Esto agrava las posibilidades entre los países que disponen de medios para desarrollar Energías Renovables en su territorio y los demás. Basta con que Estados Unidos continúe con sus incentivos fiscales a favor de los parques eólicos y que los grupos estatales chinos inviertan a su vez en esta energía para que todas las empresas se precipiten a actuar del mismo modo.

En cambio, nadie va a construir parques eólicos en África Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario