sábado, 22 de octubre de 2011

Hacia donde sople el viento

La energía eólica conoce un desarrollo constante (entre el 20% y el 30% de crecimiento anual) que muchos sectores económicos envidian. Pero estos modernos molinos de viento alimentan asimismo numerosas polémicas: desde las molestias sonoras hasta el sobrecoste que representa dicha actividad, aunque los argumentos de sus detractores son poco convincentes.

La electricidad representa alrededor del 16% de la energía mundial, y es en este sector ampliamente dominado por el carbón y el gas donde la energía eólica, una de las fuentes de energía renovable, encuentra su lugar.

Aunque reciba una amplia aprobación de la opinión pública, la energía eólica genera dos tipos de polémica: por un lado sus aspectos técnico-económicos (potencial real, eficiencia económica y utilidad energética), y por otro las cuestiones medioambientales. Las formulan generalmente diferentes actores. en el primer caso especialistas energéticos y actores económicos, y en el segundo vecinos de parques eólicos en funcionamiento o proyectados, naturalistas, protectores del patrimonio y cazadores.

La eólica a menudo está considerada, al igual que las otras energías renovables, como irremediablemente marginal. Sin embargo, su potencial técnico es por el contrario muy elevado (más del doble del consumo mundial de electricidad mundial).

Una de las controversias más persistentes se refiere al carácter irregular de la producción eólica, que implicaría la construcción de centrales clásicas para paliar los periodos sin viento. No obstante, la experiencia de las regiones mejor equipadas, como Dinamarca, demuestran que, hasta una tasa del 20% de electricidad eólica, no es necesario acondicionamiento especial alguno.

Además, la compleja cuestión del impacto sobre los paisajes varía de una región a otra. A pesar de que hay algunos acondicionamientos técnicos, la multiplicación de los parques eólicos debe ir precedida de debates públicos en los que se utilicen simulaciones visuales.


En conclusión, si algunas controversias basadas en un desconocimiento de la realidad de la energía eólica tienden a desaparecer con su desarrollo, otras encuentran su motivo en la manera de ponerla en funcionamiento. La multiplicación de los parques eólicos parece ineludible y necesaria, por lo que podemos obtener los mayores beneficios de esta si se realiza en condiciones óptimas de respeto al territorio y los ciudadanos se adaptan a los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario