domingo, 18 de diciembre de 2011

Solar y eólica alemanas

El objetivo fijado en Alemania para el 2010 era llegar a un 12'5% de energías renovables en su producción eléctrica nacional, pero ya lo cumplieron a mediados del pasado año 2007. El éxito de los programas para la promoción de este modo de energía se debe en gran parte a la iniciativa autónoma de las ciudades y de las regiones, reemplazada más tarde por una ley federal.

El puñado de países que han apostado por las energías renovables sin haberse preocupado por el desarrollo de las negociaciones mundiales han avanzado más que todas las iniciativas adoptadas a escala internacional. La autonomía decisoria de la que disponen las ciudades que han lanzado las primeras iniciativas explica asimismo este éxito: las municipalidades dependen menos del "complejo político-energético" que los Gobiernos.


A pesar de que no siempre se ha alcanzado el éxito económico, los proyectos comunales no han dejado de mejorar la calidad de vida y la atmósfera social en los municipios, además de haber creado un gran número de puestos de trabajo. Los jefes de empresa precursores en la producción de técnicas de energías renovables son generalmente principiantes. En efecto, las relaciones comerciales entre los grupos tradicionales de tecnología energética y sus clientes habituales casi no permiten, obviamente, actuar independientemente o con originalidad.

El conjunto de este éxito explica que más de cuarenta países en todo el mundo ya hayan copiado esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario