sábado, 11 de febrero de 2012

Esto ya no se lleva

Hace unos meses estuve viendo un documental español llamado "Comprar, tirar, comprar". En dicho documental se relataba con hechos el egoísmo de la sociedad actual a la hora de consumir. Quienes lo hayan visto echarán la culpa a quienes comercian esos productos que consumimos, dirán que nos han envenenado la cabeza para pretender modernizarnos continuamente. Pero yo quiero ir más allá.

Ciertamente, a mí este documental me pareció demasiado escueto para el gran tema y problema que aborda. Se deja varios aspectos en el tintero, como son las modas. Esas modas a las que todos nos hemos sabido acoplar de una manera u otra (algunos conformándose con lo que tienen, otros solamente pensando en lo que pueden llegar a tener). Verdades como puños escondidas entre etiquetas de precios y publicidades de rebajas.

Si únicamente nuestro excesivo gasto dependiera de los bulos que nos venden comprendería un malestar unánime, pero el caso es que muchos viven felices de este modo. Favorecen a este pequeño detalle alimentando al gran Sistema. Y no queda ahí la cosa, pues quienes no siguen el curso que se impone en un pacto no escrito son mal vistos, llamados anticuados.

Ya no se lleva lo cómodo, sino lo bonito. Cuenta aparentar, que los demás nos vean cual maniquí al que se querrían parecer. Que les importe la marca de nuestro traje y coche, pero no nuestros pensamientos y opiniones. Pero quienes crean que unas tendencias sin horizontes aparentes pueden mantenerse a costa de unos recursos agotables están completamente locos.

Maldita apariencia que nos ha cambiado la vida a todos. Malditas clases sociales que gastan sus altos sueldos en porquerías, ya que no estarán de acuerdo conmigo. Maldito yo, pues cuando este mismo ordenador empiece a ir lento compraré otro nuevo. Maldita obsolescencia programada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario