viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a Alfonso Torres

Podría decir sin temor a equivocarme que esta ha sido la entrevista más enriquecedora que he llevado a cabo hasta ahora:
____________________

Alfonso Torres (@AlfonsoGTorres) es un periodista en potencia que estudia en Sevilla, y, lo más importante, el fundador del periódico virtual Lo Sé Y Me Importa (@LSYMI): loseymeimporta.blogspot.com.

Somos Parte

Muy buenas, Alfonso. Sabemos que no estás solo en este periódico. ¿Nos presentas al equipo y nos comentas de qué se encarga cada uno o una?

Alfonso Torres

Efectivamente, no estoy solo, en la actualidad, somos cuatro personas en la Redacción (Esperanza, Candela y Cristina, junto conmigo) más tres colaboradores imprescindibles (Laura, Javier y Laura). Todos tenemos absoluta libertad de elección de tema, y precisamente por eso solemos especializarnos en lo que más nos gusta. Esperanza alimenta nuestra sección de Con Corazón, centrada en asuntos solidarios pero nunca abandona la cultura y la naturaleza. Cristina suele centrarse en el apartado de opinión titulado Ni Ajo Ni Agua (una nueva oposición a una frase tópica) con agudos y equilibrados artículos. Sexo y Salud es con diferencia el ámbito preferente de mi compañera Candela que escribe siempre con gran ironía. Y un servidor actúa un poco de todoterreno, aunque la política en tono reflexivo es el asunto más frecuente en mis escritos. Todos nosotros formamos la Junta de Redacción de LSYMI.

Pero el Blog, del que yo soy el responsable, no es nuestro único medio. Hace bastante poco estrenamos un videoblog en Youtube, conducido por mi compañera Esperanza, y un programa en la radio de nuestro pueblo, La Línea de la Concepción, coordinado por mis compañeros Sandra y Antonio.

Somos Parte

Resulta curioso que unos chavales de vuestra edad se aventuraran en la creación y mantenimiento de un periódico virtual, pero supongo que la idea no surgió de un día para otro. ¿Cómo empezaste con dicho proyecto?

Alfonso Torres

No, la idea no surgió de un día para otro, de hecho, para hallar la raíz de LSYMI debemos remontarnos a 2006, cuando fundé junto con Candela un periódico escolar en mi instituto, Caja de Pandora (http://cajadepandora-cjpd.blogspot.com/). Fue en La Caja donde aprendí todo lo que sé a lo largo de cinco años como su Director y Editor tanto de la versión impresa como  digital. Ese primer proyecto periodístico estuvo repleto de ensayo y error, un proceso continuo de aprendizaje y mejora. Cuando se aproximaba el fin a mi tiempo al frente de Caja de Pandora, porque me marchaba del instituto, una nostalgia anticipada y una gran dosis de locura me hicieron dar un paso adelante: fundar, de nuevo con Candela y ahora también con Esperanza (que había salido recientemente de otro medio escolar en su centro), un intento de periódico, libre e independiente, al margen de cualquier otra institución. Y despojamos a Caja de Pandora de su sección de opinión, Lo Sé Y Me Importa, para convertirla en un medio diferente per hermanado.

Pasó el tiempo y los comienzos de 2011 no pudieron ser mejores: aumentaron las visitas, empezamos a organizar distintas actividades que tenían buena acogida, creció el número de publicaciones… Y es entonces cuando nos planteamos dar un paso más, oficializar nuestra organización. El 28 de junio de 2011 celebramos una Asamblea que convirtió a LSYMI en una Asociación Sociocultural Juvenil.

Somos Parte

Desde el verano del 2010 y, leo del propio LSYMI, ¡más 82.000 visitas! ¿Contento por el impacto que ha tenido y tiene en la gente?

Alfonso Torres

Sí, aunque lo cierto es que los primeros meses de 2010 no fueron demasiado alentadores, pero a partir de 2011 todos los meses conseguíamos más visitas que el mes anterior, aunque en verano tuvimos ligeros bajones. Pero no nos conformamos, somos muy autocríticos y por eso este nuevo 2012 nos proponemos mejorar la cantidad y calidad del periódico, por eso nuestro cambio de diseño de un formato bloguero a otro más “profesional”. También nos curramos más las entradas, introduciendo las notas de prensa, pero sin modificarlas pues intentamos llevar a cabo un periodismo de estilo directo, donde tanto las personas particulares como las organizaciones puedan expresarse libremente, sin cortapisas.

Aunque el número de  visitas es satisfactorio, la interactuación de los lectores a través de comentarios o de las redes sociales aún es escaso, una asignatura que esperamos corregir con la creación de perfil en Twitter, la próxima apertura de un Facebook y las nuevas encuestas mensuales sobre temas de actualidad.

Somos Parte

Uno se puede encontrar temas variados dentro del periódico: cultura, salud, naturaleza, etc. Y decís que cualquier persona puede ser partícipe enviando un artículo, que vosotros lo publicáis. ¿Es cierto? ¿No existe ningún tipo de censura al respecto?

Alfonso Torres

No, la censura no existe en LSYMI, está prohibida por el artículo 37 de nuestros Estatutos. Estos Estatutos solo nos marcan dos limitaciones: nada de faltas personales ni de hechos manifiestamente inciertos. Por lo demás, todas las visiones y ópticas tienen cabida en nuestro medio, y también todas las personas, algo perfectamente visible en las múltiples colaboraciones puntuales de muchas personas.

Somos Parte

Curioso tema este de los periódicos virtuales. La sociedad cada vez aboga más por ellos, y en el horizonte se percibe un pequeño atisbo del final de la prensa escrita. ¿Qué opinas al respecto, Alfonso?

Alfonso Torres

Paradójicamente, aunque edito un medio digital, soy un nostálgico del papel al punto de que conservo bastantes periódicos impresos, entre los que se encuentran por cierto los últimos ejemplares de ADN (que apagó sus rotativas para siempre hace poco).

No es un tema sencillo, del que se pueda opinar a la ligera. Por un lado la red facilita el acceso a la información y eso es magnífico pues permite ampliar el espectro, dar voz a más grupos e ideas, pero por otro lado los medios exclusivamente digitales aún no han hallado la fórmula de convertirse en rentables y eso dificulta tremendamente la labor del periodista si se ve en diversas tesituras: cobrar una miseria, verse desbordado de trabajo, tener que pluriemplearse o directamente no cobrar por su trabajo y ejercerla en sus ratos libres compatibilizándola con otra profesión. El debate sigue abierto, y las preguntas continúan aún sin solventar o con respuestas muy confusas. En la Facultad el tema sale en casi todas las asignaturas.

También solemos hacer un diagnóstico muy sesgado de la realidad del periodismo. Existe prensa más allá de Occidente, y en los países emergentes y África el papel tiene aún muchísimo futuro.

Yo pienso que el papel sobrevivirá, aunque sea en círculos muy concretos, al igual que lo hizo la radio tras la aparición de la televisión, cuando todos creían que moriría pero sobrevivió y sigue siendo un medio de importancia y de gran calado social, especialmente en África.

Somos Parte

Teniendo tantos seguidores, seguro que en LSYMI prevalecen unos principios básicos. ¿Qué intentáis transmitir a la gente que os lee? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Alfonso Torres

Creo que nuestro propio nombre responde un poco a esa pregunta: conocimiento y compromiso. Además de forma entrelazada pues por un lado para poder afrontar los problemas de la sociedad es imprescindible estudiarlos previamente y por otro lado el saber sin un fin social solo sirve para alimentar las estanterías de una biblioteca. Los Derechos Humanos también tienen un papel clave en LSYMI. Son un pilar central de nuestro Blog, e intentamos hacer llegar a nuestros lectores que dado que, por suerte o por desgracia, ya no existen principios morales más o menos extendidos, la Declaración Universal es el único código ético al que podemos agarrarnos.

En cuanto a nuestros objetivos, son los mismos que los del resto de los medios conocidos como “alternativos”: dar voz a los sin voz, acercarnos a la información de otra forma, una forma más humana, más plural, ver distintas perspectivas para tener una visión más rica y global. Desde luego, en LSYMI estamos dando pasos en esa dirección pero aún somos un proyecto, somos humildes. No considero que seamos un medio alternativo, seguimos siendo un Blog, estamos lejos de alcanzar niveles como los de Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/) o Notonidas (http://www.notonidas.com/). Pero para no ser periodistas ni aprendices de la profesión (exceptuándome) creo que realizamos un buen trabajo, y estoy orgulloso de la tarea que desarrollan mis compañeros.

Somos Parte

Para poner la guinda al pastel nos gustaría conocer tu posición sobre la actual prensa nacional e internacional. Existe cierta controversia entre la manipulación y ocultación de noticias dependiendo del tema que se aborde, más ahora una vez probado su uso como arma política.

Alfonso Torres

Desde que llegué a la carrera, he observado como algunos profesores, los más críticos, son muy reacios a la neutralidad periodística pues bajo ese dogma se esconde una prensa deshumanizada e insensible, que no se moja en los conflictos de forma directa pero que en última instancia da voz a una parte y acalla los gritos de la otra. Esto es cierto, al menos, desde mi punto de vista. A pesar de ello, y aunque tengo todavía mucho que aprender, a día de hoy, me considero un defensor de la neutralidad y la objetividad. Pero resulta que mi idea de un medio neutral es muy distinto al criticado por mis profesores. Yo creo en un medio que de voz a todos, que destape todas las verdades sin importar a quienes van a sonrojar. Yo creo en un periodismo humano, que se deje de frivolidades y superficialidades y analice y no tan solo mencione los problemas de las personas, que investigue y profundice y no se alimente de las agencias de noticias y de fuentes oficiales. Quizás sea una utopía, pero este es mi sueño. La neutralidad existe y es positiva, lo único es que los medios tradicionales nos han robado ese concepto para legitimarse, pero la realidad es que practican una falsa objetividad, un periodismo sesgado.

Hace poco acudí a unas jornadas sobre las radios comunitarias en África (http://comdesarrollo.wordpress.com/) y precisamente ese tema era abordado en varias de las ponencias. Uno de los ponentes, Pepe Bejarano, dijo una frase que me impactó enormemente y que creo resume lo que están haciendo desde el imperio mediático: “los medios no están vendiendo información, están vendiendo propaganda, deberíamos denunciarles a las asociaciones de consumidores por fraude.”

____________________

Quiero agradecer a Alfonso su continua colaboración respecto a la entrevista, su esfuerzo para que esta resultara de una magnífica calidad (como finalmente ha sido) y, sobre todo, por la labor que actualmente desempeña en Lo Sé Y Me Importa. Muy recomendable, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario