jueves, 5 de abril de 2012

Entrevista a MySocialPet

La protagonista de esta nueva entrevista tiene nombre propio. Sandra es la responsable del Blog del Mundo Animal MySocialPet (@mysocialpetblog)www.mysocialpet.com

Ya que hacía tiempo que no escribía sobre los animales, ni de la importancia que estos representan en nuestra Naturaleza, pensé que sería una idea fantástica poder charlar con una experta en ello. Allá va:
____________________

Después de varias semanas ya tenía ganas de pillarte para hacerte unas preguntas. Lo primero de todo es agradecer enormemente que hayas accedido a responder a esta entrevista, y lo segundo es que sin más dilación comenzamos con ella:

Somos Parte

Te gustan los animales, eso es una verdad innegable, pero ¿hasta qué punto te gustan para llegar a elaborar una página web dedicada únicamente a ellos? ¿Qué quieres conseguir con esta iniciativa?

MySocialPet

Los animales son mi pasión, en ello ha influido que me he criado rodeada de ellos y me han transmitido todo el amor que en muchas ocasiones las personas no son capaces de darte.

No obstante, el blog no lo creé únicamente por mi amor a los animales, sino porque día a día veía como iba ayudando a la gente a lidiar con sus problemas con ellos, veía como día a día tras devorar libros de esta temática mis conocimientos eran mayores, y pensé que quizás compartiéndolo con todos a través de Internet, la gente podría darles una vida mejor a sus mascotas.

Mi objetivo era “educar” a la gente para manejar situaciones complicadas, que obtuviesen unos primeros conocimientos de veterinaria, deshacer los prejuicios, etc. No sé si lo estoy consiguiendo pero seguiré en ello.

Por otro lado, yo era y soy lectora de muchos blogs dedicados al mundo animal, pero echaba en falta uno que fuese una comunidad, uno en que no solo se tratase de leer la noticia, sino uno en que la gente pudiese opinar, preguntar… Y eso es lo que intento que sea MySocialPet, una comunidad de amantes de animales dispuestos a aprender cada día más para que nuestros pequeños tengan la mejor vida posible.

Somos Parte

Además podemos observar que estudias historias reales, animales con nombre y dueño. Cuéntanos cómo funciona la sección de “Hoy conocemos a…”.

MySocialPet

Para mí la sección de “Hoy conocemos a…” es la mejor del blog y la que más me gusta.

Cuando comencé con el blog tenía claro que no quería el mítico blog donde una persona anónima postea y los lectores leen, yo buscaba algo mucho más cercano, un lugar donde la gente pudiese participar, opinar, preguntar, que lo sintiesen suyo, en definitiva crear una gran comunidad. Para ello era imprescindible una sección donde pudiesen presentar a sus pequeños compañeros de la vida, y de ahí surgió la sección.

Sabía que era una sección difícil de llevar, pues dependía totalmente de que la gente participase, y ello implicaba que hubiese gente dispuesta a perder su tiempo escribiendo su historia para publicar en el blog. Cuando surgió la idea pensé que jamás nadie participaría, y de repente me vi sorprendiéndome a mí misma, pues desde la primera semana de vida del blog ya había gente presentando a su mascota. Aquello fue una sensación increíble.

Actualmente me sigue haciendo la misma ilusión que el primer día ver que hay personas ahí detrás que siguen queriendo ver a su mascota en MySocialPet. Para mí es todo un honor poder presentarlos.

De hecho algo que no entiendo es que me agradezcan que presente a su mascota, ¡yo soy la que tengo que agradecer! Son ellos los que hacen posible que esta sección y que MySocialPet funcione, y creo que nunca podré agradecérselo lo suficiente.

La sección tiene una dinámica muy sencilla: cada domingo se presenta a un nuevo compañero, para ello el dueño debe enviarme su historia con alguna foto adjunta a mysocialpet@gmail.com, ¡y listo!

Somos Parte

¿Notas que se están cumpliendo los objetivos depositados en el blog? Está claro que tus ya más de mil seguidores en Twitter (desde el pasado día 25/06/2011) invitan al optimismo.

MySocialPet

La cuenta de Twitter se activó efectivamente el 25/06/2011, pero el blog no comenzó a funcionar hasta el 8 de septiembre, día en que cumpliremos un año. No obstante, los datos de Twitter no son reales. En Twitter es muy fácil conseguir seguidores sin que ello implique que todos sean lectores del blog. De hecho esas no son las cifras reales de visitas diarias que tiene el blog.

No puedo hablar de que se cumplieran los objetivos en cuanto a visitas, porque nunca me propuse un objetivo realmente.

Cuando comencé el blog pensé que nadie lo leería y mucho menos que la gente participase, así que en ese aspecto superé con creces cualquier objetivo.

En cuanto a objetivos de aportar conocimientos creo que vamos por el buen camino. Siempre trato de que la gente aprenda algo cuando entra a visitar el blog, secciones como “Va de trucos” o “¿A que no sabías estas curiosidades?” persiguen ese objetivo, y creo que son de las secciones que más gustan.

Pero, frente a cualquier objetivo que te puedas proponer al crear el blog, hay algo que vale mucho más, y es que en el poco tiempo de vida de MySocialPet he conocido a gente con una calidad humana inimaginable, y realmente eso es lo importante.

Además he decir que nunca habría pensado que algo tan pequeñito como puede ser un blog podría aportarme tanto a nivel personal, así que solo me queda agradecérselo a todos y cada uno que entra al blog. GRACIAS.

Somos Parte

Es de conocimiento de todos que en la actual sociedad está muy mal visto el maltrato a los animales, sobre todo a los domésticos. Varias iniciativas a favor de aumentar las sanciones penales lo avalan, pero no es un campo demasiado explorado aún como para poder llevar a cabo acciones contundentes. ¿Cuál es la posición de MySocialPet al respecto? ¿Qué solución podemos dar a este grave problema?

MySocialPet

Personalmente no creo que el problema sea un “campo poco explorado como para poder llevar a cabo acciones contundentes”, sino que la gente que se ha ido encontrando a lo largo del tiempo en el Gobierno no ha tenido nunca una postura determinada hacia el maltrato animal, y nunca le ha dado importancia como para ponerse manos a la obra y endurecer las penas.

Actualmente contamos con un partido político que defiende el derecho de los animales, y necesitamos que cuanto antes tengan un hueco en el Gobierno, pues es la única manera de conseguir protección para los sin voz y mayores castigos para los inhumanos capaces de hacerles daño.

Obviamente el partido político del que hablo es PACMA, el único partido que defiende los derechos de todos los animales. Actualmente es la segunda fuerza extraparlamentaria, y lamentablemente debido al sistema electoral de nuestro país, diseñado de modo que beneficie a los dos grandes partidos mayoritarios, PACMA no cuenta con ningún representante electo.

Aparte de esto, la otra solución es seguir educando y concienciando a la gente de que los animales sufren y tienen sentimientos. En definitiva invertir en formación, orientación al ciudadano y bienestar animal.

Aunque día a día se siguen viendo atrocidades enormes, tengo fe en que algún día todos podamos convivir en paz y harmonía.

Somos Parte

Haciendo referencia a una parte de la pregunta anterior, quería preguntarte acerca de las “etiquetas” que reciben los animales en general. Existen los domésticos, los de granja y los salvajes, pero parece que los primeros gozan de muchos más derechos que los demás. ¿Cómo analizarías esta variante en cuanto a la protección de los animales? ¿Vivimos en una sociedad especista?

MySocialPet

El tema de esta separación en clases de los distintos animales viene de hace más de 15.000 años, cuando se domesticaron los primeros animales. Desde entonces el ser humano ha ido separando y otorgando diferentes derechos a las distintas especies.

Eso ha llevado a que actualmente lo normal sea cuidar y proporcionar protección a  los considerados domésticos, criar, cebar y comer a los de granja, y matar a lo salvajes cuando supongan un problema para el ser humano. Por tanto, hemos sido siempre una sociedad especista, no es un problema de la sociedad actual, sino que lo arrastramos desde hace mucho tiempo. Por decirlo de algún modo, hemos sido criados para ser así.

De este modo la sociedad actual sigue mostrando compasión de modo selectivo, es decir, se oponen a la muerte de los animales en peligro de extinción o doméstico, pero no se preocupan de los animales per se, como individuos.

Todos los animales han nacido para vivir su vida, y nadie debería tener derecho a privarles de ella, sin importar la raza, la especie o si está o no en extinción.

Por suerte, actualmente se comienza a tomar conciencia de que sufren igual los “domésticos” que los de “granja” o los “salvajes”, de modo que necesitan la misma protección y los mismos derechos.

Esperemos que con el tiempo evolucionemos hacia una sociedad que respete plenamente los derechos de todos los animales del planeta.

Somos Parte

Para terminar, y ya a nivel personal, quería comentarte que tengo una tortuga de tierra llamada Trisky. Si te la presentara con una foto y con su historia, ¿escribirías una entrada sobre ella para que la gente la conociera? Me haría mucha ilusión, la verdad.

MySocialPet

Como le digo a todo el mundo: ¡eso no se pregunta! ¡Por supuesto que sí! Para mí es todo un honor poder presentar en el blog a Trisky.
Arriba ya expliqué la dinámica, así que ya sabes, envíame la historia y así todos podremos conocerla. ¡Te esperamos!


Muchas gracias por pensar en MySocialPet para la entrevista, ha sido un placer y todo un honor.

____________________

Gracias a ti, Sandra, por haberla contestado con tanta rapidez y habernos mostrado tu opinión al respecto.

3 comentarios:

  1. Me ha agradado esta entrevista. Soy una asidua visitante y lectora del blog de Sandra, y conocerla más profundamente, me ha encantado.

    HJ

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario, HJ. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista!! Cada vez me doy cuenta de lo mucho que ella sabe sobre el mundo animal, es un gusto cada día ver las publicaciones en su blog y que aporta a que el resto tome conciencia de nuestros hermanos menores, a los que debemos respetar y amar.
    Gracias a Somos Parte por darnos a conocer esta entrevista.

    Muchos saludos.

    Pelusa =^:^=

    ResponderEliminar