viernes, 13 de abril de 2012

La temperatura de la Tierra

Ya es un hecho contrastado que la emisión de gases producidos por la combustión de combustibles fósiles, principalmente dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), está motivando la subida de la temperatura del planeta como consecuencia del efecto invernadero. Otros gases como el metano (CH4) o el vapor de agua, entre otros, vinculados a la actividad humana, también contribuyen a este efecto.

La radiación solar infrarroja procedente del Sol incide en la Tierra y penetra en la atmósfera llegando hasta el suelo, donde provoca el calentamiento de este. Este calor vuelve a ser radiado hacia el espacio, pero en este caso cuenta con una diferencia en su naturaleza, al contener una menor energía, haciendo que una parte de ella no sea capaz de volver a atravesar la atmósfera. Esta radiación infrarroja atrapada provoca el aumento de la temperatura de la atmósfera aumentando con ello la temperatura media de la Tierra.


El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debido a la variabilidad natural. Desde el pasado año 1979 la temperatura en la superficie terrestre se ha aumentado aproximadamente en 0'15ºC por decenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario