martes, 17 de abril de 2012

Terremotos glaciares

Como consecuencia de la fundición de las zonas polares por el aumento de la temperatura media del planeta, el peso que soporta la corteza terrestre en esa zona varía provocando la aparición de los terremotos glaciares. La corteza terrestre se encuentra en movimiento (tectónica de placas) haciendo que continuamente se generen y anulen grandes fuerzas en su interior. En las zonas donde se encuentran grandes masas heladas, las fuerzas internas se han equilibrado por la presión de estas aglomeraciones. Como consecuencia del deshielo se produce una disminución en la presión que soporta el suelo, por lo que las fuerzas tienden a conseguir un nuevo equilibrio, provocando con ello la aparición de los terremotos glaciares.

En Groenlandia el ritmo del deshielo se ve acelerado como consecuencia de la lubricación que supone el agua dulce derretida, que hace que los bloques helados se desprendan de la masa helada continental, y caigan al mar aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo anuales. Si toda la cubierta glaciar de Groenlandia se fundiera (comprende el 8% de las reservas mundiales de agua dulce) entonces el nivel del mar aumentaría 7 metros.

En la Antártida la temperatura media también está aumentando, después de unos años de enfriamiento, como consecuencia de la recuperación gradual de la capa de ozono, y con ello la vuelta a las corrientes de aire anuales (jet streams) habituales. Si se derritiese el hielo de la Antártida (91% del total mundial) el nivel de los océanos se elevaría más de 60 metros.

Deshielo del mar Ártico entre los años 1979 y 2007:


No hay comentarios:

Publicar un comentario