domingo, 22 de abril de 2012

Terremotos a nivel mundial

El análisis de más de 386.000 terremotos registrados en la "US Geological Survey" entre los años demuestra que la energía de los terremotos ha aumentado cinco veces a partir del pasado año 1990. Esto es debido a que la Tierra absorbe más energía del Sol (0'85 megavatios por kilómetro cuadrado), al no ser radiada de nuevo al espacio. Este desequilibrio término implica que el calor generado en el interior del planeta no pueda escapar y, como consecuencia de ello, se sobrecaliente.

A su vez, el ritmo de deshielo de las masas heladas en todo el planeta, incluidos los glaciares y las masas polares, está aumentando de una forma alarmante. Este ritmo seguirá aumentando como consecuencia de la contribución de la aletargada Antártida. Los científicos preciden que hasta un cuarto de los glaciares podrían desaparecer en el próximo año 2050.

Aumento de temperatura de las zonas de la Tierra en los últimos 128 años:


El deshielo de las grandes masas de hielo situada en los polos provocará una redistribución de la masa sobre la Tierra, variando con ello la velocidad de su movimiento de rotación de una forma más brusca que la actual. El deshielo también ocasiona un aumento de la cantidad de agua líquida dulce en los mares y océanos, modificando la salinidad y su temperatura por la diferencia de densidad. Esto motiva que las corrientes marinas varíen sus habituales posiciones. A su vez, la influencia de la Luna y el Sol, por su atracción gravitatoria, desplaza también grandes volúmenes de agua en la pleamar o marea alta.

La acumulación de estos factores provocará variaciones de los volúmenes de agua en los mares, haciendo que las presiones ejercidas sobre los fondos marinos varíen con respecto a lo habitual. Unido al sobrecalentamiento interior, producirá la ruptura del equilibrio de las fuerzas internas de la corteza terrestre. Según ciertas teorías, este desequilibrio de fuerzas provocará la aparición de terremotos en las zonas más sensibles a estos reajustes, las fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario