lunes, 15 de julio de 2013

Ni un pez por la borda

Hace poco más de un mes nos llegó la fantástica noticia desde la Unión Europea (UE) con la aprobación de la ley por la que se reducirá el descarte de la pesca en nuestras aguas. No se ha llegado a una prohibición total, como digo, pero al menos durante la próxima década el 95% de las capturas tendrán que llegar obligatoriamente a puerto. Esto debería de reducir de forma masiva el desperdicio que hoy está causando que 1'7 millones de toneladas de peces se tiren por la borda cada año en Europa.
 
 
"La nueva  Política Pesquera Común (PPC) reduce las decisiones desde Bruselas, por lo que los países miembros y las pesquerías que apuesten por eliminar los descartes lo pueden hacer sin problemas, aunque haya otros países que se acojan a la flexibilidad introducida en las últimas fases de la negociación por diversos países (entre ellos España).
 
Más allá de los descartes, la nueva PPC hace que sea jurídicamente vinculante para la UE poner fin a la sobrepesca para que las poblaciones de peces puedan reconstruirse, y reconoce que los/as pescadores/as artesanales merecen ayuda adicional y acceso a las cuotas de pesca. Las normas sobre subsidios pesqueros se están resolviendo por separado en Bruselas y claramente van a apoyar los objetivos de esta reforma.
 
Queremos agradecer a todos/as los/as que no tiráis ni un pez por la borda, a los medios de comunicación españoles, a muchos/as de nuestros/as eurodiputados/as, a las ONG medioambientales y a todos/as aquellos/as que nos han apoyado para poner nuestro grano de arena en esta reforma. Nuestra lucha constante durante más de un año ha dado finalmente sus frutos. Ahora esta ley hay que convertirla en un cambio real en el mar.
 
Los/as pescadores/as españoles/as y nuestros/as científicos/as han desarrollado métodos de pesca más selectivos para evitar el actual despilfarro que ocurre en nuestros mares. Ahora debemos trabajar para que la pesca desde los barcos españoles, la flota más importante de la UE, sea una de las que menos desperdicios genere. Todos/as podemos ser parte de esto, como hemos demostrado con esta campaña."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario