miércoles, 2 de octubre de 2013

Entrevista a Greenpeace España

Lo prometido es deuda, y hace más o menos un mes os avisé de que haría una entrevista a cada organización ecologista de cierta importancia dentro de nuestro país. Normalmente, cuando hablamos de organización ecologista, la primera que se nos viene a la cabeza es Greenpeace. Pues bien, a ellos ha sido la primera de este pequeño ciclo. Espero que os guste.
____________________
 
Quiero que sepáis que sois la primera organización ecologista a la que he decidido entrevistar. En mi humilde opinión pienso que, al ser la de mayor envergadura, también podréis proporcionar ciertos datos a los que otras organizaciones no puedan llegar. Si os parece ya comenzamos con ella, pues tengo un gran interés:
 
Somos Parte
 
Lo primero, rompamos el mito (si es que en verdad lo es): ¿Greenpeace cotiza o ha cotizado alguna vez en Bolsa? Según he leído por ahí parece ser que el escándalo vino a raíz de una serie de compras de acciones de la petrolera Shell. ¿Podríais explicarlo, por favor?
 
Greenpeace España
 
Me gustaría citar una frase del estudio 'La ONG del siglo XXI. En el mercado por el cambio': "La  gran  agitación  vendrá  cuando  los  activistas  y  las  ONG encuentren  la  forma  de  hacer  uso  de  los  mecanismos  de  los mercados  convencionales  contra  las  empresas  y  mercados vulnerables". En Greenpeace hemos utilizado el activismo accionarial como una herramienta de incidencia política en diversas ocasiones. Si tenemos en cuenta que de las 100 economías más grandes del mundo 51 son empresas, es fácil entender que algunas de estas grandes multinacionales hayan sido objeto de nuestras campañas.
 
Lo que sí me gustaría aclarar es que las acciones se compraron para tener la oportunidad de participar en las Asambleas generales de accionistas, para poder contar a los accionistas nuestro punto de vista sobre la realidad de estas empresas y, en algún caso, para tratar de cambiar la orientación de los negocios de las empresas en cuestión. En el caso de Shell, tratamos de convencerles de que invirtieran en una planta solar en Holanda. No lo conseguimos. Al día siguiente de la asamblea vendimos las acciones.
 
Somos Parte
 
Siempre he pensado que la Ecología y la Economía no deben de ir ligados. En mi humilde opinión un buen proyecto ecologista tiene como consecuencia que la Economía sufra, pues su desarrollo nos ha llevado a la actual situación en la que nos encontramos. ¿Qué opina Greenpeace al respecto?
 
Greenpeace España
 
Nosotros creemos que van íntimamente ligados: economía y ecología. Un buen cuidado del medio ambiente supone más y mejores empleos y un desarrollo económico no depredador. Desde Greenpeace lo hemos demostrado con estudios económicos sobre energías renovables, sobre pesca sostenible, sobre agricultura ecológica. El problema es seguir con el modelo económico actual, el que considera que los recursos del planeta son infinitos, que no hay que luchar contra el cambio climático, que podemos malgastar y envenenar nuestros ríos, vaciar nuestros océanos de vida y destruir nuestras costas..., cuando sabemos que esto no es cierto. Que nuestros recursos naturales son finitos y que acabar con ellos es el mayor destructor de la economía.
 
No buscamos "hacer daño" a ninguna empresa, sino cambiar sus prácticas dañinas para el medio ambiente. Es una transformación posible, lo hemos visto en muchas ocasiones: eliminando el PVC de las botellas de agua o los daños gases CFC de las neveras. Es posible, pero las empresas se resisten, por principio, al cambio.
 
Pero además de buscar cambios puntuales, en Greenpeace estamos muy preocupados por la actual situación que vive nuestro país y con los recortes económicos y sociales. Estamos ante un discurso de austeridad que se está cebando con los más débiles y ha producido una gran regresión de las políticas sociales y medioambientales. Creemos que es un grave error.
 
Somos Parte
 
No quiero que penséis que os ataco o algo parecido, pero, según también he podido leer, Greenpeace recibe la mayor parte de sus fondos a través de las cuotas de sus socios/as y de diferentes donaciones, pero en algunos foros se os acusa de que ni el 30% de dicho capital se destina a la labor que publicitáis, sino que simplemente se utiliza “para pagar sueldos”. ¿Qué me podéis contestar a eso?
 
Greenpeace España
 
Es al revés, por estatutos (disponibles en nuestra página web: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Estatutos-de-Greenpeace-Espana) tenemos limitado el volumen de dinero que destinamos a sueldos. Aún así, nunca he terminado de entender por qué habría que avergonzarse de los salarios de las y los trabajadores de Greenpeace. ¿Cómo es posible  hacer un trabajo especializado de otra forma? Aunque lo que más se vea son las acciones pacíficas que llevamos a cabo, en Greenpeace hay una gran cantidad de puestos especializados, que van desde expertos en redes sociales a analísticas políticos internacionales. Gracias a esa especialización se consiguen grandes victorias de campañas, de las que estamos muy orgullosos.
 
Somos Parte
 
Desde 1971 luchando por y para el Medio Ambiente. ¿Cuáles, según vosotros/as, han sido los mayores logros que ha conseguido Greenpeace? ¿Y más concretamente Greenpeace España?
 
Greenpeace España
 
Esto es muy personal, para mí. Sin duda la mejor fue la primera. No conseguimos parar Cannekin, la prueba atómica de EEUU en Amchitka, pero fue el nacimiento de un gran movimiento ecologista y pacifista que sigue impresionando al mundo más de 40 años después. A nivel internacional, haber conseguido la protección de la Antártida, la moratoria de la caza comercial de ballenas (aunque haya todavía algunos países que la incumplan) son, sin duda, victorias impresionantes.
 
En España, creo que detener el vertido de bidones radiactivos frente a las costas gallegas, en la fosa atlántica, fue una gran victoria. También el cierre de la central nuclear de Zorita, sin duda.
 
Somos Parte
 
Cambiando de tercio, hace poco habéis publicado un informe en donde indicáis cuáles son los diez municipios más nocivos para las costas españolas debido a su expansión urbanística. Soy consciente de que dicho informe viene a colación de criticar la nueva Ley de Costas aprobada por el Gobierno de España, cosa que comparto. ¿Qué opinión tenéis acerca de las políticas medioambientales que está llevando a cabo el Partido Popular (PP) en su actual mandato?
 
Greenpeace España
 
El retroceso en las políticas medioambientales es tan grande como el que estamos sufriendo en educación o en sanidad. Se está perdiendo todo lo conseguido en los últimos 10 años. El caso de la Ley de Costas es el mejor ejemplo: en lugar de celebrar su 25 aniversario este año, el ministro Arias Cañete cambia la Ley. Y resulta que estos cambios benefician a intereses muy próximos al Partido Popular. La verdad es que resulta difícil de creer por el descaro con el que están actuando. Y lo mismo pasa con la protección de los Parques Naturales, donde se propone que se pueda cazar. Es increíble y muy triste. Y si a esto le sumamos la pérdida de los avances que habíamos conseguido (por ejemplo durante años fuimos pioneros y ejemplo en energías renovables) el panorama es desolador.
 
Sobre todo es muy duro comprobar cómo este gobierno muestra una nula sensibilidad a todas las políticas ambientales que reportarían grandes beneficios sociales y económicos. Políticas que están puestas en marcha en otros países de Europa, pero que aquí se rechazan inexplicablemente. Da la impresión que los grandes 'lobbys' empresariales están metidos en los mismos despachos de los ministros.
 
Somos Parte
 
Tan condenables son dichas políticas que en un contexto internacional se critica a España por ser uno de los países que menos respeta la biodiversidad y los espacios naturales (la ya mencionada Ley de Costas es un claro ejemplo de ello). Supongo que vosotros/as estáis continuamente en contacto con vuestros compañeros/as de organización de otros países. ¿Qué os cuentan ellos acerca de la situación medioambiental de nuestro país?
 
Greenpeace España
 
Es muy triste, cuando hacemos análisis políticos a nivel de la Unión Europea, aparecer en todas las tablas como "los últimos de la fila", como los que siempre votan en contra de las medidas ambientales. En tres años, hemos pasado de estar en medio de la tabla a estar siempre en los últimos puestos. Nuestro trabajo conjunto en Europa hace que no haya duda sobre lo mal que lo está haciendo el actual gobierno español, y tenemos a nuestros colegas ingleses, holandeses, alemanes, contando a sus respectivos ministros que no somos el ejemplo a seguir. Desde Greenpeace esperamos poder cambiar este patrón en poco tiempo.
 
Somos Parte
 
En su propio y conocidísimo documental 'Home', el fotógrafo aéreo Yann Arthus-Bertrand habla de un ‘punto de no retorno’ en cuanto al calentamiento global. Llega a decir que la Tierra se encuentra al borde (yo creo que ya lo ha superado desde hace bastante tiempo) de que toda la Naturaleza destruida ya no se pueda volver a recuperar jamás. ¿En qué punto cree Greenpeace que nos encontramos?
 
Greenpeace España
 
En este tema Greenpeace sigue las directrices que marcan los científicos que trabajan para la ONU: el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés). Llevan ya tiempo avisando de que estamos a punto de alcanzar el punto de no retorno, que marcan en un aumento de la temperatura media del planeta de 2ºC. Si se superan estos dos grados, el cambio climático será irreversible y sus efectos desastrosos. Nos queda tiempo para ganar esa carrera, pero los avances que se están poniendo en marcha son muy lentos; todo parece indicar que los países están en manos de las grandes multinacionales del petróleo y el gas, y que no han entendido la necesidad de actuar.
 
Somos Parte
 
Y para conseguir revertir dicha situación, ¿cuáles son vuestros planes para un futuro próximo?
 
Greenpeace España
 
Como es imaginable, la lucha contra un cambio climático peligroso es nuestra principal campaña. Es prioritaria para toda la organización en todo el planeta. Tenemos líneas diferentes de actuación, por un lado la vía política: seguir tratando de convencer a los dirigentes mundiales de que actúen con urgencia firmando acuerdos vinculantes que reduzcan la emisión de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático; la vía de la movilización: solos no conseguiremos nada, por ello dedicamos una gran cantidad de recursos a campañas de sensibilización sobre la urgencia del problema; y, por otro lado, la vía de las soluciones: desde Greenpeace llevamos más de una década promoviendo las soluciones (las energías renovables).
 
Somos Parte
 
Por último deseaba ofreceros un espacio libre para que pudierais enviar el mensaje que queráis tanto a los/as socios/as de Greenpeace que hayan leído la entrevista como a los que quizá lleguen a serlo algún día. Todo vuestro.
 
Greenpeace España
 
Muchas gracias por este espacio. El mensaje principal que nos gustaría transmitir a quien esté leyendo estas líneas es que actúe, que actúe, ¡ya!, al nivel que le sea posible, en su barrio, en su ciudad, en su comunidad. Con Greenpeace, o con quien considere que recoge mejor sus inquietudes, por salvar este planeta de la catástrofe. No podemos quedarnos de brazos cruzados. A estas alturas esa actitud no tiene justificación.
 
A través de la movilización y del convencimiento de que podemos cambiar las actuales e injustas reglas del juego, lo conseguiremos. Una de mis frases preferidas pertenece a uno de los fundadores de Greenpeace, Bob Hunter, y dice: "Los grandes cambios parecen imposibles cuando empiezas e inevitables cuando acabas". Desde Greenpeace acometemos nuestras campañas con este espíritu. Todas ellas están financiadas por nuestras socias y socios y les estamos profundamente agradecidos de que se hayan unido a nosotros para ir juntos en esta lucha.
 
____________________
 
No suele ser habitual que, cuando el entrevistado es importante, el mismo sea tan claro en sus respuestas. Normalmente impera la aburrida ambigüedad. Yo desde aquí quiero agradecer a Greenpeace España toda la información que nos ha facilitado en dichas respuestas. La espera ha valido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario