domingo, 27 de octubre de 2013

Entrevista a WWF España

Continuando con la serie de entrevistas a las organizaciones ecologistas que se prestaron a contestarlas (y que ya anuncié en su día), le llega el turno a WWF España. Espero de veras que os parezca interesante.
____________________
 
Es un auténtico placer realizar una entrevista para la que es, en mi opinión y junto con Greenpeace, la organización ecologista más importante a nivel mundial. Greenpeace ya se ha sometido a una, por lo que ahora veremos cómo se desenvuelve WWF España en sus respuestas.
 
Somos Parte
 
La primera pregunta que quería haceros es por qué a WWF se la considera como una organización de conservación de la Naturaleza, y no de denuncia.  En verdad yo he podido leer tanto en vuestro Twitter como en vuestro Facebook que sí denunciáis. ¿Me lo explicáis, por favor?
 
WWF España
 
La percepción que se tiene de WWF como organización que no denuncia puede deberse al modo que tenemos de hacerlo. Una parte importante de nuestra labor es poner la luz sobre los problemas que percibimos y sobre las decisiones políticas que afectan al medio ambiente, pero que se toman sin tenerlo en cuenta. Más que la acción directa, nuestras denuncias se realizan en los tribunales, en los despachos, en Bruselas y también a través de la ciudadanía, las redes sociales y los medios de comunicación. El gran trabajo de denuncia que hacemos a veces no emite ruido, pero es muy necesario. Y en eso las grandes organizaciones ambientales de este país nos complementamos muy bien.
 
Somos Parte
 
Vuestro nombre en España ha ido variando a lo largo de los años, pues primeramente fue WWF Adena hasta que en 2009 adoptasteis el actual. Pero a mí me surge la duda de qué fue de Adena. Una asociación creada en 1968 y muy implicada en la defensa de la Naturaleza. ¿Se disolvió o simplemente cambió el nombre?
 
WWF España
 
En pocas palabras, somos los mismos pero cambiamos de nombre. La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) nació en 1969 ya ligada a WWF (entonces World Wildlife Fund) con esa denominación en español. Después fue WWF/Adena y desde hace unos años somos WWF España, para evidenciar que somos parte de una red mundial.
 
Somos Parte
 
La verdad es que poco importa el nombre. Casi podríais llamaros WWF Parque Nacional, debido a vuestra implicación histórica con los mismos. Fuisteis los principales promotores para la creación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, pero, si algo ha de figurar en mayúsculas dentro de vuestra historia en nuestro país, ese es vuestro trabajo por y para el Parque Nacional y Natural de Doñana. ¿Qué significa Doñana para WWF España?
 
WWF España
 
Para todos los amantes de la naturaleza Doñana es un referente. No se puede olvidar que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) también se fundó en torno al grupo de ornitólogos que acudían a las marismas. Y los grandes nombres de la conservación en España están ligados a este espacio: Francisco Bernis, José Antonio Valverde, Félix Rodríguez de la Fuente… Volviendo a WWF, la primera acción que realizamos fue comprar un terreno para evitar la desecación de la marisma y la reforestación con eucalipto. Era finales de los `60 y desde entonces trabajamos para evitar sus amenazas y para afrontar los nuevos retos: el uso ilegal del agua con fines agrícolas, la salinización de la marisma, la fragmentación del territorio con la construcción de nuevas infraestructuras… Sin duda, uno de los momentos más duros para todos, fue la rotura de la presa de Boliden- el desastre de Aznalcóllar – en 1998. Comprobar cómo se envenenaba toda esa vida fue muy doloroso. Seguimos alerta para que algo así no vuelva a pasar. Os invito a que descubráis todo lo que hemos hecho, y lo que seguimos haciendo en Doñana.
 
Somos Parte
 
Ejemplo de denuncias que habéis hecho: el estado del lince ibérico en España, el cual casi se podría considerar ya como protegido, ¿o me equivoco? Y también la detención de la caza furtiva del oso en Asturias. Contadnos cómo ha sido vuestra experiencia en la protección de estos y de más animales de la fauna española.
 
WWF España
 
La situación del lince ibérico ha mejorado en los últimos años pero ni mucho menos podemos bajar la guardia. Las amenazas siguen ahí: la destrucción o fragmentación de su hábitat, los atropellos y la falta de su presa básica, el conejo, son la principal causa de mortalidad y los asuntos en los que centramos nuestro trabajo.
 
La protección de las especies que hemos realizado en WWF España ha ido en paralelo a la que ha realizado la red. Hemos pasado de proteger solo las especies, a velar por los espacios en los que viven (o lo intentan) a integrar al ser humano en ese contexto. Solo así se puede conseguir nuestro objetivo: que vivamos en armonía con la naturaleza.
 
Somos Parte
 
Continuando con el tema de los animales, podría extrañar que justo vuestra imagen comercial fuera un animal del cual únicamente, y si no me fallan las cuentas, quedan trescientas unidades a lo largo y ancho de todo el mundo: el oso panda. Hace más bien poco llevasteis a cabo un acto de protesta en Berlín al respecto.  ¿Cuál es la principal situación del oso panda en la Tierra? ¿Cuál será el futuro de esta especie que tanta simpatía despierta entre quienes no quieren cazarle?
 
WWF España
 
En libertad queda alguno más, unos 1.600. Precisamente el número de osos panda que invadieron Berlín, como ya lo han hecho en París o en Roma. Es una forma muy gráfica de llamar la atención sobre su situación. El problema de los pandas es el de muchos otros animales. Cada especie tiene su ritmo y su entorno, y las actividades humanas rompen este ritmo y destruyen el entorno. Confiamos en que un futuro esta situación cambie y no se pueda llenar una sola plaza con figuritas de panda.
 
Somos Parte
 
Hay quienes piensan que la principal solución para que un animal (como el oso panda) no se extinga es meterle en un zoo. ¿Qué opina WWF España acerca de los zoos? ¿Su fin es la conservación de las especies animales, o por el contrario buscan la diversión y el entretenimiento de los/as ciudadanos/as? El Partido Animalista PACMA los considera, como yo, cárceles de animales. Aquí la entrevista que les realizamos a ellos: http://somos-parte.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-al-partido-animalista-pacma.html.
 
WWF España
 
Los zoológicos no tendrían ningún sentido si su función fuera exclusivamente comercial. Ni se puede admitir que existan centros zoológicos que no cumplan los requisitos mínimos para garantizar el bienestar animal. La prioridad debe ser la conservación ex-situ de especies amenazadas, la investigación y la educación ambiental, pero nunca la mera exhibición comercial de especies cautivas, encerradas en pequeños habitáculos. Eso hay que denunciarlo.
 
Somos Parte
 
Siguiendo con PACMA, el próximo sábado día 14 de septiembre se convoca en Madrid una manifestación en contra de la matanza del Toro de la Vega, que se lleva a cabo anualmente en el municipio de Tordesillas (Valladolid). ¿WWF España acudirá a la misma? ¿Cuál es vuestra opinión acerca del Toro de la Vega, de los encierros o de las mismas Corridas de Toros? En Somos Parte hemos llegado a tener incluso personas a favor de las últimas, pero que a su vez se consideraban animalistas (una contradicción, sí).
 
WWF España
 
WWF no tiene una línea de trabajo concreta sobre la tauromaquia, que abordan otro tipo de organizaciones, pero es evidente que nos oponemos frontalmente al sufrimiento animal y nos hemos sumado al rechazo unánime de la barbarie del Toro de la Vega.
 
Somos Parte
 
Abordando un aspecto un tanto más peliagudo, me gustaría preguntaros acerca del ya extinto cargo de Presidente de Honor dentro de vuestra organización. Todos/as sabemos por qué se eliminó: por el detestable safari, con caza de elefantes incluida, del Rey Juan Carlos I en Botsuana (África). ¿Cómo creéis que se sintieron los/as socios/as de WWF España cuando vieron aquellas imágenes? ¿Por qué habéis optado por eliminar el cargo en vez de otorgárselo a alguna personalidad que verdaderamente lo merezca?
 
WWF España
 
Precisamente fueron los socios quienes decidieron a través de la celebración de una Asamblea General que se suprimiera de los estatutos el cargo de Presidente de Honor, no el equipo que trabaja en WWF. Somos una organización asamblearia y nuestra base social tiene mucho que decir; de hecho somos lo que somos gracias a ellos.
 
Somos Parte
 
Por último, igual que hice en la entrevista para Greenpeace España; me gustaría preguntaros a vosotros/as, que supongo que estáis en continuo contacto con vuestros/as compañeros/as de organización en otros países, qué es lo que los/as mismos/as piensan acerca de la actual situación de la preservación medioambiental en España.
 
WWF España
 
En general, están preocupados por lo que consideran un retroceso en muchos de los temas que parecían superados, como el desarrollo por las renovables. En esta situación de crisis, los recortes en medio ambiente son pan para hoy y hambre para mañana. Pero saben que vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, gracias al entusiasmo de todos los socios y simpatizantes que nos apoyan. Sin ellos no es posible.
 
____________________
 
Muchas gracias por la profesionalidad demostrada. Todo un honor que vuestra opinión quede reflejada en esta humilde página.

2 comentarios:

  1. Buena entrevista, aunque en WWF han sido muy tibios. Yo soy socio de la misma y el tema de Juan Carlos I me indignó profundamente, sobre todo por lo mal que gestionaron el asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pascual. Gracias por tus buenas palabras respecto a la entrevista.

      Comparto contigo el hecho de que las respuestas han sido un tanto escuetas, pero, sinceramente, no me sorprende en absoluto. En cuanto entrevistas a una organización en vez de a un individuo, normalmente también eliminas la naturalidad en sus respuestas. Ya sabes, habrán sido seguramente unas respuestas que mantengan contentos a todos los que se dignen a leerlas. Pero de todas formas ciertas partes de la misma me han parecido muy interesantes, quizá un poco lejos de la que ya nos respondió Greenpeace España. Te recomiendo leerla:

      http://somos-parte.blogspot.com.es/2013/10/entrevista-greenpeace-espana.html

      Gracias de nuevo y un abrazo. =)

      Eliminar