miércoles, 8 de enero de 2014

No renuevo, destruyo (VI): mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, transformándola así en energía eléctrica. Se trata de una energía renovable bastante provechosa, sin embargo la relación entre la cantidad de energía producida y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su funcionamiento han impedido su penetración notable.

Gracias a las mareas podemos obtener energía gratuita e inagotable. Además este tipo de energía no posee efectos contaminantes sobre nuestro Medio Ambiente, ya que no emite gases de efecto invernadero.

A pesar de contar con muchas ventajas (también la de ser silenciosa y no crear núcleos de población), la energía mareomotriz no está exenta de inconvenientes. Los mismos están derivados en su mayor parte del impacto ambiental de las infraestructuras necesarias para su explotación. Al igual que en la energía de biomasa, enumeraré dichos inconvenientes sin clasificarlos por su área de repercusión. Considero que será mucho más entendible para el/la lector/a.

- Genera un tremendo impacto visual y estructural sobre el paisaje costero. Para la construcción de una presa de marea es necesaria también la construcción de un dique en un estuario que modifica el estado natural del emplazamiento en el que se encuentre. También hay que tener en cuenta que la amplitud de las mareas no es la misma en todos los lugares del mundo. Por tanto solo es viable en zonas muy concretas del planeta, normalmente con una gran riqueza ecológica.

- A colación del motivo anterior, su localización también suele perjudicar a la flora y a la fauna marina, pues ocupa unos espacios reservados para la misma. En cuanto a la flora directamente la destruye, y la fauna se verá obligada a desplazarse.

- Y por último un problema que tienen todas las energías renovables ya mencionadas en esta serie de seis artículos: la contaminación ambiental que supone su construcción. Antes he indicado que la energía mareomotriz no genera gases de efecto invernadero cuando ya se encuentra en funcionamiento, lo cual es cierto, pero sí los genera mientras se encuentra en dicha fase de construcción.


Espero de veras que estos artículos os hayan parecido interesantes. No es mi intención con ello pedir que no se utilicen las energías renovables, pues siempre he considerado que son mejores que las fósiles, pero igualmente quería volcar sobre el asunto cierta autocrítica para quienes piensan que es la solución final. Yo insisto en decirlo: la mejor solución no es renovar la energía, sino no gastarla. Muchas gracias a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario