viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista a Ballena Blanca

Continuando con una serie de artículos en los que se está asociando a la Ecología con otras ramas, como son la Política o la Economía, a continuación os traigo la entrevista que he realizado a la nueva revista Ballena Blanca, que tratará sobre esto mismo: Medio Ambiente y Economía. Seguramente ellos/as os explicarán mejor que yo la relación entre ambos términos, por lo que dejemos que se expresen de una vez.
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Desde esta pequeña iniciativa siempre me he fijado en el periodismo ambiental que profesionales como vosotros/as lleváis a cabo. Antes de continuar me gustaría daros las gracias por la oportunidad que me dais de ponerme a vuestra altura. Comencemos.

Somos Parte

Sara Acosta, Álex Fernández y Clemente Álvarez. Dos locos y una loca (vosotros/as mismos/as nos dais la posibilidad en vuestra propia página web de llamaros así) que han iniciado un proyecto, cuanto menos, esperanzador. Contadnos cómo surgió esta iniciativa, por favor.

Ballena Blanca

Nos conocíamos de alguna Cumbre Mundial del Clima o de leernos unos a otros, pero tampoco teníamos mucha relación. Sin embargo, como explicamos en la página web, los tres somos 'freelance' y estamos acostumbrados a arriesgar para trabajar en lo que nos gusta. Cada uno por separado teníamos claro que este no es el momento de quedarnos parados lamentándonos, así que era bastante predecible que tarde o temprano termináramos en una terraza de Castro Urdiales (Cantabria) viendo cómo sumar fuerzas para probar nuevas formas de hacer periodismo, periodismo de calidad. Sí, es bastante locura, pero hay que intentarlo.

Somos Parte

Lo de esperanzador iba por el increíble apoyo que habéis recibido a través de las redes sociales (Twitter: https://twitter.com/ballenablanca_. Facebook: https://www.facebook.com/ballenablanca), incluyendo el que yo os ofrezco ahora mismo. ¿Os esperabais esta respuesta por parte de la gente?

Ballena Blanca

No esperábamos tener tanto eco en las redes sociales, y damos las gracias a todos por ello, pero necesitamos ir más allá. Lo que intentamos es financiar periodismo especializado en Medio Ambiente en España con el apoyo de lectores y de suscriptores. Si la gente no está dispuesta a pagar por información de calidad será difícil que haya profesionales que sigan los temas y que puedan sacar historias incisivas. De eso va justamente Ballena Blanca.

Somos Parte

Ya habéis anunciado la publicación de dos números de la revista durante el presente año 2014 (http://ballenablanca.es/revista). En un primer momento me parecieron pocas, hasta que leí que serían de ochenta páginas aproximadamente cada una de ellas. Si funciona, de lo cual estoy seguro, ¿veis la posibilidad de aumentar el número de revistas por año?

Ballena Blanca

Teníamos claro que lo que queríamos con Ballena Blanca era hacer periodismo de calidad con una publicación muy especial y cuidada. En el primer número que sale ahora han participado un total de 16 periodistas, 5 fotógrafos, 3 ilustradores y 2 diseñadores. Sabemos que es un gran reto en un momento muy difícil para rentabilizar un medio en papel. Habrá que ver si la gente nos sigue. Si no, lo recordaremos como una experiencia muy divertida y estimulante de la que conservaremos dos revistas de mucha calidad en nuestra biblioteca.

Somos Parte

Tratando temas algo más escurridizos, a mí me ha dado la sensación de que vuestra revista ha causado bastante sorpresa. Quiero decir: algunas ONG tienen la suya propia, luego te encuentras con revistas como GEO, por ejemplo, pero en ninguna de ellas se aborda de manera directa el Medio Ambiente y la Economía como crítica hacia la consecución de un modelo sostenible. Cuidado, que no sé si es eso lo que vosotros/as pretendéis, pero es la sensación que da a la gente con la que he hablado al respecto. ¿Pretendéis ser pioneros? ¿Esta revista también supone una crítica al periodismo de investigación sobre esta materia en España?

Ballena Blanca

Ballena Blanca no es una revista ecologista, pues ese trabajo ya lo hacen y muy bien las ONG. Lo que veíamos es que los temas medioambientales se quedan a la cola en los medios porque aún se tratan como algo 'light', incluso moralista. Nosotros queremos mostrar que el Medio Ambiente está conectado con la Economía, el consumo, el día a día de la gente, e investigar para sacar información crítica. El periodismo de investigación en Medio Ambiente simplemente no existe. Nos gustaría conseguir hacerlo nosotros, pero para eso necesitamos tiempo, paciencia y muchos apoyos.

Somos Parte

Otro aspecto que ha causado impresión es el hecho de unir esos dos grandes campos (Medio Ambiente y Economía). Algo deseado por los/as ecologistas pero no tanto por los/as economistas. ¿Esto puede deberse a que vivimos en una sociedad económicamente insostenible?

Ballena Blanca

El problema está en los indicadores utilizados. Todo se mide por variables económicas que olvidan otras cuestiones esenciales, como son las ambientales y las sociales. Con la crisis se nos ha hecho creer que el Medio Ambiente no es tan importante, pero eso no es verdad, pues pensamos que es precisamente lo contrario. Efectivamente hace falta un cambio de modelo.

Somos Parte

Y, hablando de Economía, me gustaría también abordar cuáles son los medios con los que sostenéis vuestro proyecto. ¿Encontraremos publicidad en el interior de la revista? ¿Recibís apoyo económico además del que ofrece desinteresadamente la gente? En relación a esto último quería también preguntaros por si dicho apoyo desinteresado os había sorprendido, pues, como es lógico, no se conocen las cifras del mismo (http://ballenablanca.es/apoyanos).

Ballena Blanca

El nuestro es un intento, como decíamos antes, de financiar el trabajo de periodistas especializados con el respaldo directo de los lectores. Estamos muy contentos con la acogida, nos han apoyado más de 300 personas a través de Internet. Pero no es suficiente, necesitamos muchos más suscriptores para que el proyecto sea viable. Por ello hemos abierto las páginas de la revista a la publicidad, eso sí restringida y que en ningún caso comprometa la independencia de la información.

Somos Parte

No es mi intención que hagáis un 'spoiler' en esta entrevista, pero os quería preguntar un poco por el contenido de vuestro primer número que verá la luz en abril. ¿Podéis darme a mí y a los/as lectores/as un pequeño adelanto de lo que contendrá?

Ballena Blanca

En el primer número mezclamos historias cortas de consumo o datos con reportajes de todo tipo. Tenemos periodistas que escriben desde Shangái (China), Boston (EEUU) o Berlín (Alemania). Y hacemos una apuesta especial por el diseño.

Somos Parte

Para terminar, y como viene siendo habitual, me gustaría daros la oportunidad de dirigiros directamente a quienes leerán esta entrevista. Podéis decir lo que queráis y cuanto queráis. Todo vuestro.

Ballena Blanca

A los que ya nos habéis apoyado, un gran gracias. La revista ya está lista para salir de imprenta hacia vuestras casas. Esperamos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros nos hemos divertido haciéndola. Y a los que aún no os habéis suscrito, todavía estáis a tiempo. Cuantos más seamos más fuerza tendremos, como la gran ballena blanca.

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Muchas gracias de nuevo a los/as periodistas que componen esta revista por habernos brindado una entrevista tan interesante. Sin duda yo seré uno de los que la adquiera para disfrutar de su contenido.

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