domingo, 29 de noviembre de 2015

Viva la clase media

Hace una semana, el periodista conocido por todos/as Jordi Évole emitió un curioso programa de Salvados titulado 'Viva la clase media'. En el mismo, además de analizar cuál había sido el desarrollo pretencioso de la denominada 'clase media' en nuestro vocabulario, se lleva a cabo una interesante entrevista al historiador y escritor inglés Owen Jones; con motivo de la publicación de un libro que ha causado bastante revuelo en Gran Bretaña: Chavs: la demonización de la clase obrera.


Como en su día expliqué en un artículo, hablar de ecologismo es hacerlo de política, y para hablar de política hay que ser conocedor de las diferentes clases y estratos sociales que existen. En este programa se trata uno perdido con el tiempo, y que hoy en día se relaciona más con una ideología que con personas de carne y hueso: la clase obrera. Pero está bien, vamos a suavizarlo. Entre nosotros/as la denominaremos 'clase trabajadora'.

Nos es un poco igual, pues también supone una expresión en desuso. Toda la gente encuadrada bajo ese adjetivo ha pasado a llamarse, por parte del Estado y por nosotros/as mismos/as, la clase media. Algo que, analizado en términos económicos, no se corresponde con la mayoría de la población, pues no llegarían a los requisitos que abarca la misma.

La posición del gobierno es clara: divide y vencerás. Se crea la concepción de un porcentaje de la población compuesto por vagos/as y maleantes, a los que el resto desprecia y culpa por la situación económica actual, quizá sin ser los/as responsables de la misma.


Todo ello podría desembocar, según afirma Jones, en la ansiada por muchos/as lucha de clases. Algo que suena al siglo pasado, pero que podría regresar una vez la gente no tuviera algo que perder. Esa es la principal excusa.

Sin más os dejo aquí el enlace para que podáis verlo y opinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario