sábado, 19 de diciembre de 2015

Entrevista a Movimiento Asambleario Ecosocial (MAE)

Ha pasado más de un año y medio desde que publiqué mi última entrevista en Somos Parte. Después de varios artículos, y de esperar algunas semanas, por fin dispongo de la que he realizado a Movimiento Asambleario Ecosocial (MAE). Considero que es muy didáctica y que genera bastante debate, así que espero que a vosotros/as también os guste.
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La verdad, es la primera vez que voy a realizar una entrevista a un movimiento asambleario. Supongo que tanto vosotros/as como yo tendremos las mismas ganas de comenzarla. Allá vamos:

Twitter de MAE.

Facebook de MAE.


Somos Parte

La primera es bien sencilla: como movimiento asambleario que sois: ¿las preguntas de esta entrevista serán debatidas en la asamblea, o las responderá alguno/a de vuestros integrantes? En el caso de que sea la segunda opción, ¿será la asamblea la que elegirá a dicho integrante o únicamente ha salido una persona voluntaria?

MAE

Desde un primer momento han salido voluntarixs para contestar a las preguntas, y se las han dividido. En la siguiente reunión se han volcado las respuestas a la asamblea, y la misma ha modificado y ha ampliado lo que ha considerado oportuno.

Asamblearismo no significa que todxs tengan que realizar todo en todo momento. Es una forma de hacer política y de tomar decisiones de manera colectiva. Es cierto que es positivo a nivel individual y colectivo que las funciones vayan rotando, y así intentamos que sea. De este modo, todxs vamos tomando responsabilidades en algún momento y aprendemos a realizar distintas actividades (escribir un texto, solicitar un espacio, pedir permisos, etc.).

Somos Parte

Bien. Una vez aclarado, quería comenzar por vuestra historia. He visto que tenéis un manifiesto en vuestro blog para que la gente pueda conoceros mejor. No obstante, me gustaría que explicarais cuál fue el motivo por el que surgió MAE. ¿Existió algún acontecimiento social determinado que impulsara su creación?

MAE

MAE nació en el verano del 2015 y fue impulsado por un colectivo precedente llamado UPA (Unidad Popular Asamblearia), que llevaba trabajando tanto en Coslada como en San Fernando de Henares desde principios del 2014. Durante esta etapa anterior se fueron tejiendo lazos con personas de la Comarca del Henares (en distintas charlas sobre ecología social y en las movilizaciones contra el Macrovertedero de Loeches). Así pues, MAE surge como una organización para coordinar de forma confederal a los distintos actores ecosociales, feministas y antimilitaristas de dicha Comarca. Propone una hoja de ruta, un proyecto, pero entendiendo y respetando la idiosincrasia de cada municipio y de sus colectivos, es un vaso comunicante que facilita la transformación social.

Somos Parte

He leído varias veces el concepto que le dais a la palabra ‘municipalismo’, y me ha surgido una duda al respecto: a principios del siglo XX, se le atribuyó al activista inglés Patrick Geddes la famosa frase de “piensa globalmente, actúa localmente”. ¿MAE está de acuerdo con dicha premisa? ¿Hasta qué punto la organización local puede modificar la concepción global? Teniendo en cuenta, claro, que por ahora supone una clara minoría.

MAE

Estamos totalmente de acuerdo con esa frase. Por un lado, las problemáticas ecosociales afectan en todas las zonas de la Tierra por igual (desertización, contaminación, aceleración del cambio climático, desigualdad y explotación de los seres humanos, etc.), por lo que nuestro pensamiento no se puede reducir a pensar que tenemos pocos árboles en la plaza del pueblo. Además, hay que pensar en cómo funciona el sistema de producción capitalista: se utilizan cantidades ingentes de energías en transportar las materias primas y los recursos desde los países periféricos (entendiendo periféricos a los países que no han tenido un proceso de modernización, de industrialización y que en un pasado muy reciente fueron colonias) hacia los países del centro (países desarrollados y que utilizan más del 80% de recursos del planeta). Por todo ello nuestro pensamiento es rotundo: no se puede entender la ecología si no se piensa de forma global, y no entendemos la ecología si no lleva consigo una crítica anticapitalista.

Por otro lado, está el actuar localmente. Es imprescindible. Lo local, el barrio, el municipio, es el espacio que disponemos a diario para llevar a cabo la transformación social, no solo mediante acciones, sino mediante la concienciación de las personas de nuestro entorno. Además, es solamente desde lo local desde donde existen posibilidades de llevar a cabo prácticas de democracia directa o asamblearias.

La transformación de lo local a lo global es un proceso a largo plazo, pero tenemos ejemplos de éxitos recientes como son los caracoles zapatistas en México o los cantones revolucionarios en el Kurdistán. La hoja de ruta que creemos óptima es en un primer momento consolidar un movimiento o colectivo fuerte en el municipio, y que paralelamente este proceso se lleve a cabo en los municipios de la comarca. Y, en un segundo momento, confederalizar estos movimientos para poder llevar a cabo proyectos más ambiciosos de forma coordinada y respetando siempre la autonomía de cada colectivo. Más allá de ahí no creemos que sea posible mirar, serían castillos en el aire.

Somos Parte

Os encuadráis en la Comarca del Henares. ¿En qué municipios de la misma actuáis?

MAE

MAE es un sujeto político, el cual debe tener ideas comunes pero actuaciones diferentes según el municipio. Nuestro grupo actúa en San Fernando de Henares y en Coslada, y nos gustaría que otros grupos actuaran en sus respectivos municipios y llegase a haber una coordinación comarcal.

Somos Parte

El pasado día 19 de noviembre se cumplieron ochenta años de la primera vez que las mujeres españolas acudían a las urnas (en gran parte se lo debemos a Clara Campoamor). Consideráis al feminismo como “pilar fundamental en vuestro proyecto”. Sin embargo, algunos/as ya lo creen como algo prescindible, que se entiende sin ser necesario su nombramiento; lo que me lleva a la conclusión de que genera cierto rechazo. Centrándonos en España, ¿hasta qué punto vivimos en una sociedad machista? ¿Cuál será el papel de la mujer durante los próximos ochenta años?

MAE

Evidentemente, por eso lo reflejamos en nuestro manifiesto y en nuestro logo.

El feminismo debe ser “un pilar fundamental” y cualquier proyecto de izquierdas, progresista y rupturista debe de apoyarse en él. Porque la revolución feminista es la más persistente en el tiempo (ha superado el umbral de dos siglos). La más justa, ya que pretende alcanzar la libertad de todas las personas y en especial de las mujeres: nuestras madres, hermanas, hijas y amigas. El feminismo hace hincapié en ellas porque han sido históricamente un colectivo que ha sufrido y sufre una mayor represión y desigualdad.

Como va a ser prescindible hacerlo patente continuamente si ni de lejos hemos alcanzado cuotas de igualdad mínimamente aceptables. En el llamado primer mundo solo tendríamos que hablar de las cifras de asesinatos machistas; la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar, los sueldos mucho más bajos, los malos tratos físicos y psicológicos, el acoso sexual, los 'micromachismos', y la lista es más larga. Pero en el mal llamado tercer mundo, y sobre todo en zonas de conflicto armado, las mujeres a todo lo anteriormente citado deben sumar la violación como arma de guerra, la esclavitud tanto económica como sexual, las enfermedades, la pérdida de sus hijos o tener que mantenerlos solas, y aquí la lista es aún más larga.

Con lo dicho anteriormente, creo que respondemos a si nuestra sociedad es todavía machista.

En cuanto al papel de la mujer en los próximos 80 años, va a resultar fundamental en las transformaciones sociales que se avecinan. De ahí que los movimientos realmente rupturistas con el sistema deban apoyar y conformar esta lucha que uniríamos al anticapitalismo y la ecología social. Deben de utilizar su impulso lento pero continuo y acelerar los cambios necesarios para poder vivir en un mundo justo para todxs.

Somos Parte

¿No está el feminismo en riesgo de caer en el hembrismo? Ya sabéis, me refiero a las despectivamente conocidas ‘feminazis’.

MAE

El rechazo que el término 'feminista' causa, y al que tú te refieres, proviene de la tergiversación, que desde los primeros movimientos de empoderamiento femenino el sistema patriarcal en el que aparecieron y hoy sigue vigente se encargó de difundir para confundir a la gente, confrontándolo con el término 'machista'. No olvidemos que dicho sistema patriarcal va más allá de acotamientos filosóficos, políticos, culturales, económicos, etc. Es universal.

El 'hembrismo' es el término que sí se confronta con el 'machismo', y sería la ideología que defiende la superioridad de la mujer sobre el hombre (por cierto, no conocemos ninguna organización o movimiento que lo defienda). El 'feminismo' es la ideología  que defiende la igualdad entre los dos sexos, e incluso entre todas las opciones sexuales posibles. ¿Muy diferente, no? Podría estar una hora dándote argumentos.

Lo de 'feminazi' es un término acuñado por machistas y misóginos para desprestigiar la lucha feminista, y no merece ni un comentario en nuestra opinión. Es tan mentiroso que no lo merece.

Somos Parte

Cambiemos de tercio (entiéndase como dicho, no como guiño a la tauromaquia), y hablemos de actualidad. Con actualidad, lamentablemente, me refiero a encender la televisión; con encender la televisión me refiero a ver las noticias, y con ver las noticias me refiero al morbo que las mismas generan. Atentados terroristas en París. En la opinión de MAE, ¿qué (o quién) los ha provocado? ¿Cuál parece ser la solución a este conflicto que no para de crecer a un ritmo vertiginoso? ¿Cuánta razón tienen aquellos/as que dicen que nos encontramos al inicio de la Tercera Guerra Mundial?

MAE

La opinión de MAE respecto de la responsabilidad en los conflictos armados en marcha es claro: señalamos como responsable sistémico al capitalismo como una lógica de explotación de las personas y el Medio Ambiente por parte de una, cada vez más, pequeña élite (con niveles de desigualdad equiparables a los de la Edad Media, pero respecto a siete mil millones de personas). Este sistema, con su lógica del miedo, la violencia, el crecimiento económico sin medida y el despilfarro de los recursos nos está conduciendo a una crisis civilizatoria global.

La guerra ha sido desde el nacimiento del sistema capitalista la manera de crecer tecnológicamente, económicamente y de controlar a la masa que las élites han utilizado en su beneficio.

La única solución que vemos desde MAE es un cambio real de nuestros paradigmas civilizatorios a partir de la ecología social, del feminismo, del antimilitarismo, del decrecimiento (tanto económico, político y social), del confederalismo democrático y del municipalismo libertario (democracia real).

Este sería un proceso largo pero de lucha constante que nos volviera a convertir a las clases populares en el agente político decisivo a la altura de su representatividad. Que conformemos una comunidad de lucha desde los municipios, que, aunque débil en apariencia frente al capitalismo, puede llegar a ser muy efectiva si nos hace recuperar esa identidad de hermandad que nos han robado. Esto nos hará comunidades mas fuertes y empoderadas. A partir de aquí, todo puede ser plástico nada dogmático.

En cuanto a lo de la Tercera Guerra Mundial, me haría reír si no fuera tan trágico. ¿ La Segunda Guerra Mundial Terminó alguna vez? Un análisis histórico de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy en día me hace pensar que nunca se acabó. Durante la Guerra Fría, EEUU y la URSS dirimieron su guerra territorialmente en países de todo el planeta, pero no pararon de luchar por la hegemonía. Del último de los conflictos entre las dos superpotencias, y me refiero a la ocupación militar de la URSS en Afganistán con el consiguiente apoyo económico y militar de EEUU a las diferentes facciones de guerrilleros afganos, nacen los conflictos que se desarrollan hoy en día en Oriente Medio y en África. El capitalismo SABE EL BENEFICIO QUE OBTIENE DE LA GUERRA, POR ELLO NO LA PARA.

Si la guerra se hace global (aunque ya lo parece, solo hay que ver las cifras de asesinatos por arma de fuego en EEUU), será porque la crisis medioambiental nos lleve a luchar por los últimos recursos. Mantener la depredación sobre los recursos que son de todxs, manteniendo los conflictos relativamente fuera de las fronteras del 'mundo desarrollado' no pararan.

Y, por último, cómo diría uno de los grandes filósofos del siglo XX (Foucault): la política es la continuación de la guerra por otros medios. Dicho autor explicaba de forma certera que el fin de la guerra como acto físico no da lugar a la paz, sino que se impone la dominación y la hegemonía ideológica de los vencedores a través de los sistemas jurídicos y las infraestructuras necesarias.

Somos Parte

La vida tiene un precio, pero ha quedado constatado que no todas las vidas tienen el mismo. ¿Por qué es más importante una persona fallecida en Francia que una en Mali?

MAE

Siempre se resume a lo mismo: tenemos un primer mundo y un segundo mundo, y por consecuencia hay vidas de primera y vidas de segunda.

Somos Parte

Ya hemos hablado de asamblearismo, de municipalismo, de feminismo y de antimilitarismo.  Nos queda, a mi parecer, el campo más importante de todos: el ecologismo. MAE apoya un ecologismo social. El término fue acuñado por Murray Bookchin, quien lo explicaba detalladamente en su libro ‘La ecología de la libertad’. ¿Cuál es la interpretación de dicho concepto por vuestra parte?

MAE

MAE aboga por el buen vivir, por otra forma de organización y producción. Creemos que hemos creado una sociedad 'antipersona', y debemos de caminar hacia otro paradigma en el que no se explote el Medio Ambiente, las personas ni los animales.

Somos Parte

¿Decrecentismo o antidesarrollismo? ¿Quizá primitivismo?

MAE

Nos declaramos ecologistas sociales, pero dentro del grupo no hemos divagado ante tales posturas. Unxs son más cercanos al decremiento, a otrxs les interesan la perspectiva antidesarrollista, y primitivista no hay ninguno. Aunque es cierto que antes de clasificarnos igual deberíamos de definir que es cada cosa.

Lo que tenemos claro es que el decrecimiento individual no sirve de nada si no viene acompañado de una acción colectiva transformadora detrás. Por otra parte, luchar contra el Macrovertedero de Loeches o contra las grandes conurbaciones por ejemplo es ser antidesarrollista, y aquí todxs estamos en contra de ello, por lo que si entraríamos en ese calificativo. El primitivismo entendido como idea de volver a una sociedad ancestral y rechazar todo avance producido hasta la fecha creemos que es caer en el dogmatismo y en el purismo más contradictorio e inmovilista.

Somos Parte

¿Vegetarianismo? ¿Veganismo? ¿El ecologismo y el animalismo están unidos? PACMA opinaba lo contrario en la entrevista que les hice.

MAE

El ecologismo trata de respetar la tierra donde vivimos. Eso implica ser conscientes de lo que nuestros actos pueden afectar a ella. Los animales forman parte de este planeta, y, obviamente, el trato que reciben, su alimentación y la forma en la que viven están relacionados.

Por su forma de producción, la industria cárnica implica la deforestación del amazonas para cultivar su alimento. También son confinados y maltratados, y generamos una superpoblación. Esto y más cosas vinculan el sistema de producción con la ecología. Hoy en día comer carne es de los actos mas insolidarios, ya que no es solo el animal si no todo lo que lo rodea. Antiguamente, cuando cada familia cuidaba a sus animales, el ecologismo y el animalismo no estaban unidos, pero hoy en día sí.

Por otro lado, en nuestro colectivo hay personas que no son vegetarianas, pero entendemos que ese paso forma parte de un proceso y que todxs estamos llenos de contradicciones a nivel individual. También queremos señalar que, siempre que realizamos algún acto o debate, la comida que ofrecemos es vegana.

Somos Parte

Hace un par de años publiqué una serie de seis artículos titulados ‘No renuevo, destruyo’, donde analizaba los perjuicios contra el Medio Ambiente de las energías renovables: hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar, biomasa y mareomotriz. Un mal menor, vaya. ¿Qué hacemos, pues, con ellas?

MAE

Hay desventajas. No existe una fuente de energía que se pueda considerar limpia al 100%, pero entendemos que los perjuicios que generan las renovables es un mal menor si las comparamos con los que provocan las centrales de carbón, gas o el propio petróleo.

También hay que señalar que el perjuicio de las renovables se hace más evidente cuando se industrializa el sector, cuando se genera esta energía en grandes cantidades. De hecho, los conceptos como 'huertos solares' o 'campos eólicos' son eufemismos. Se trata de verdaderas centrales eléctricas que producen contaminación ambiental y tienen un alto coste de fabricación en comparación con la energía producida, porque precisan de la extracción de los denominados 'materiales raros'.

Entendemos que la clave para este dilema recorre dos cuestiones: creemos que es necesario descentralizar la fuente de energía implementando paneles solares en los edificios y molinillos minieólicos. Son alternativas que todavía están en fase de desarrollo y tienen margen de mejora en cuanto a su eficiencia. También es necesario crear cooperativas de energía y, a ser posible, a nivel municipal o comarcal para tender hacia la autogestión y la autosuficiencia energética. Por último, es imprescindible reducir el altísimo nivel de energía que consumimos.

Somos Parte

Entre los próximos días 30 de noviembre y 11 de diciembre del presente año 2015, los/as representantes de 195 países del mundo se reúnen en la Cumbre del Clima en París para tratar las necesarias soluciones contra el temido cambio climático. Algunos/as la creen crucial, y otros/as (como yo) previsible. Un teatro con malos actores, igual que las anteriores. ¿Qué opina MAE acerca de ella?

MAE

Como hemos vuelto a comprobar, los acuerdos a los que se han llegado protegen más a las grandes empresas y economías que al planeta donde vivimos. La esperanza de París es el empoderamiento de los cambios impulsados por la ciudadanía frente al calentamiento global, con miles de luchas, como las articuladas contra las industrias de los combustibles fósiles y del fracking, acuerdos comerciales como el TTIP, o la energía nuclear.

Parece que las grandes industrias de los combustibles fósiles han ganado las negociaciones de la Cumbre de París, pero, lejos de resignarse, los propósitos de la gente que han venido a París a manifestarse y rechazar el Acuerdo de París son: resistencia, alternativas al capitalismo, desinversión de los combustibles fósiles y desobediencia.

Somos Parte

Por último, y como viene siendo habitual en mis entrevistas, dejo un espacio libre para que el/la entrevistado/a diga lo que quiera. Para que lance un mensaje hacia todas aquellas personas que leerán estas líneas. Todo vuestro.

MAE

Esperamos que MAE sea un actor político de referencia para las personas. Que cada uno lo considere como un proyecto político personal, necesario para transformar la sociedad desde el municipio y la asamblea, como una alternativa de organización social a la política vertical y parlamentaria.

Estaremos todos los miércoles a las 20:00 de la tarde en el centro de participación Marcelino Camacho, en la plaza del Santo, de San Fernando de Henares (Madrid).

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Después de comparar la extensión de esta entrevista con las demás, he podido comprobar que es casi el doble de larga. Han sido catorce preguntas, cuando normalmente no realizaba más de diez. Es por ello que agradezco a MAE el esfuerzo en facilitar una respuesta clara a todas ellas.

Desde aquí espero que alcancéis vuestros objetivos, pues hemos comprobado que energía para conseguirlo no os falta.

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