miércoles, 6 de enero de 2016

Entrevista a No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Continúo con las entrevistas a movimientos de la Comarca del Henares. La última fue a MAE, y esta a No Macrovertedero, Sí Residuos 0, del municipio de Loeches.

Si de la anterior dije que era muy didáctica y que generaba mucho debate, esta no se queda corta. Espero, pues, que vosotros/as opinéis lo mismo.
____________________

Como cualquiera podrá ver si accede al Twitter de Somos Parte, resido en el municipio de San Fernando de Henares (Madrid). Es por ello que entrevistar a una plataforma que lucha contra el macrovertedero que se quiere llevar a cabo en Loeches, para mí es de suma importancia. Si os parece, comenzamos ya con ella:


Somos Parte

Primeramente, me gustaría daros las gracias por aceptar la entrevista. Asimismo, también me gustaría conocer cuántas personas van a participar en las respuestas de la misma, para que así los/as lectores/as puedan valorar el grado de implicación.

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Hemos realizado la entrevista entre nueve personas y las respuestas se han ratificado en la asamblea.

Somos Parte

Entiendo que, a su vez, habrá sido sometida a la asamblea. Es otra curiosidad que tengo: ¿cada cuánto os reunís y cuántas personas suelen acudir a ella?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

La asamblea se hace todos los primeros lunes del mes. Se sube la convocatoria con los puntos a tratar en la página de Facebook, al blog y se envía a la lista de correos. También hay un constante contacto por correo electrónico y por WhatsApp entre las personas más activas. Solemos asistir una media de diez o doce personas de diferentes poblaciones.

Además, también nos comunicamos con otros colectivos con los que existe colaboración mutua: como MAE en San Fernando de Henares, Asociación Agua de Mayo en Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción, Plataforma Aire Limpio, Zero Waste Madrid (a esta última asistimos a las asambleas una vez al mes, el segundo o el tercer jueves), etcétera.

Somos Parte

Existe un blog donde me consta que publicáis vuestras acciones y reivindicaciones, así como noticias y artículos referidos a la gestión de los residuos y a la contaminación que los mismos provocan. También podemos encontraros en Facebook. ¿Cuál ha sido el apoyo que habéis recibido a través de las redes sociales desde que nació vuestra plataforma?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Lo que más valoramos es la participación en la asamblea, a raíz de conocernos en la página web. Esto dio lugar, entre otras cosas, a que la manifestación que se convocó en contra del macrovertedero en mayo del 2015 fuera un éxito.

Luego está el seguimiento y apoyo que recibimos al compartir nuestras publicaciones, que es bastante considerable.

Somos Parte

Y, hablando de historia, me gustaría que nos pusierais un poco en antecedentes. ¿Cuándo nació No Macrovertedero, Sí Residuos 0? ¿Cuáles fueron los motivos por los que surgió?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Nació a raíz de una charla que realizó Fernando Palacios en Loeches,  organizada por el grupo de Medio Ambiente del 15-M de Torrejón de Ardoz. Al terminar, se propuso realizar una lista con personas de todos los pueblos asistentes interesadas en organizarse, y resultó ser un trampolín para empoderar y unir a un grupo potente de personas desconocidas entre sí, pero con una preocupación común.

Surgimos por la necesidad de dar una respuesta contundente a los planes de instalación de un complejo que iba a suponer un grave problema para la población, y que se estaba gestionando a sus espaldas.

Comenzamos autodenominándonos ‘No Macrovertedero’, y añadimos poco tiempo después ‘Sí Residuos 0’. No queríamos una instalación como esta, pero tampoco queríamos que el problema se trasladara a otras poblaciones, así que se pensó en dar un mensaje positivo a la vez que una alternativa.

Somos Parte

Desde Somos Parte publicamos en el pasado año 2011 dos artículos para extender la noticia de lo que estaba ocurriendo cerca de vuestras casas: Llamamiento a la población y Llamamiento a la población II. ¿Cuál ha sido el avance desde entonces? ¿Qué victorias y qué derrotas habéis cosechado?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

El primer y gran  avance es que el macrovertedero de Loeches aún no se ha construido, cuando, según rumores (la información que se vuelca por parte de los/as gestores de la Mancomunidad del Este es poca o nula), se tenía pensado empezar con las obras a finales del 2015.

Hemos conseguido que miembros de No Macrovertedero, Si Residuos 0 hayan salido como concejales/as,  formando parte de la CUPs; y que ayuntamientos como Loeches, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Ambite, San Fernando de Henares, etc. hayan aprobado una moción para el estudio de la implantación ‘Residuo 0’ en su municipio.

También estos/as concejales/as son ahora representantes en la Mancomunidad del Este, y por tanto estamos en disposición de obtener más información sobre el estado del proceso de la implantación del macrovertedero (información que aún se resisten a dar abiertamente).

Creemos que algo muy positivo que hemos logrado ha sido la difusión del problema de los residuos, hasta normalizar en parte de la población y en las campañas electorales el proyecto ‘Residuos 0’.

No podemos hablar de derrotas porque todo por lo que luchamos está aún comenzando, y, además, porque creemos que la verdadera derrota sería quedarnos de brazos cruzados, consintiendo que los intereses económicos prevaleciesen sobre los derechos de las personas que vivimos en la comarca.

Pero sí hemos sufrido un gran jarro de agua fría cuando el alcalde de Alcalá de Henares del PSOE, cuyo partido hizo alegaciones en contra del macrovertedero de Loeches,  al ser elegido presidente de la Mancomunidad del Este, no se posicionó en contra del mismo, cuando sí lo hizo anteriormente; así también, cuando el Consejero de Medio Ambiente Don Jaime González Taboada tildó de utópico el proyecto Residuo 0, y no mostró ninguna contundencia para paralizar el macrovertedero.

Queda claro, pues, que en parte de los/as políticos/as no podemos confiar, y es necesario que en esta lucha se sumen todas las personas afectadas, porque somos muchísimas las que vivimos en esta comarca, expuestas al peligro para la salud que suponen estas instalaciones. Buscamos organizarnos; el que la ciudadanía responda ante cada abuso, ante cada violación democrática ya es una victoria.

Somos Parte

Ahora hablemos de posibles alternativas. Vosotros/as mismos/as habéis contado que la fabricación de un macrovertedero tuvo intentos fallidos tanto en Daganzo como en Corpa. Parece que, sea donde sea, están decididos a realizarlo. ¿Se ha propuesto algún lugar para ello o esto terminará siendo una pelota caliente que se pasan de pueblo a pueblo hasta que se quede en el que menos proteste?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

La idea de la necesidad de macrovertederos es fruto de la privatización en la gestión de la basura. Esto es algo reciente que viene del año 2006. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha venido desentendiéndose de este servicio y ha creado leyes que obligan a los municipios a crear Mancomunidades para gestionar las basuras. Y dicha gestión se da a su vez a empresas como FCC y sus  afines, donde no se recicla apenas, sino que solo se incinera para obtener beneficios de lo que ellos/as llaman ‘valorización’, dado que se produce electricidad.

Así el negocio es redondo: les pagamos para que recojan nuestras basuras, venden la electricidad que producen con las mismas y reciben una prima por valorizarla. Mientras tanto, todos los productos tóxicos emitidos al aire son  los que nos matan con el aumento de cáncer, científicamente contrastado por un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Lo lógico es que cada municipio gestione su basura. No es necesario construir más instalaciones, hay muchas naves desocupadas en cada término municipal. Solo los municipios muy pequeños podrían agruparse para gestionar lo que por el tamaño de su población no fuera posible.

Somos Parte

Habláis también de ‘residuos 0’. Es algo de carácter utópico cuando, según nos contó Ecoembes en la entrevista que les realicé, tan solo llegamos aproximadamente al 70% de dichos residuos reciclados. ¿Qué hacemos entonces con el 30% restante? No pueden desaparecer como por arte de magia.

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Emma Goldman dijo que “cualquier osado intento de hacer un gran cambio en las condiciones existentes, y cualquier noble visión de nuevas posibilidades para la raza humana, ha sido etiquetado de utópico”.

Nada es utópico, es una necesidad que tarde o temprano aceptaremos porque no es posible consumir al ritmo que lo hacemos. Estamos en un planeta finito, y no se puede tener un crecimiento infinito. El proyecto ‘Residuos 0’ no es solo un modelo de gestión de basuras, sino también un modelo de sociedad basada en una economía circular, donde un objeto no es considerado nunca ‘basura’; está integrado en un ciclo de vida, imitando lo que ocurre en la naturaleza (cuando un ser vivo muere pasa a formar parte del suelo para crear más vida).

Actualmente estamos en un modelo de economía lineal donde llamamos ‘basura" o ‘residuos’ a materiales que en realidad son ‘recursos’. Desechando estos recursos  se sigue fabricando sin control, y los beneficios de unos/as pocos/as siguen creciendo de forma exponencial, sin conciencia de que estamos esquilmando nuestros recursos naturales.

Ciertamente, después de separar para reparar, reutilizar y reciclar, quedaría una fracción resto. ¿Qué es de un 30%?  Dudamos de que sea tan alto. Con un modelo ‘Residuo 0’ bien implantado podría ser de un 1%.  El primer paso es reducir, y un pilar vital es la investigación, para que lo que se fabrique se haga pensando no solo en la utilidad o los beneficios que genera, sino también en que pueda ser recuperable una vez acabada su vida útil. Asimismo, se deben de crear leyes que no permitan la  producción de residuos, y mucho menos que estos sean tóxicos. De ahí que invertir en I+D+I sea imprescindible, así como la implicación del gobierno con políticas que incentiven a las empresas en este sentido.

Ese 1% de fracción resto puede ser neutralizado para que no sea tóxico, y crear depósitos. No es utópico, lo que ocurre es que choca frontalmente con nuestra sociedad capitalista-consumista.

Somos Parte

¿Cómo pinta el futuro para Loeches? ¿Podemos ser optimistas en cuanto a la paralización de la fabricación de un macrovertedero que afectará a la salud de todos/as?

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Bueno tanto para Loeches como para las poblaciones de alrededor, porque aquí somos muchas personas las que seríamos directamente afectadas, al margen de dónde se ubique.

En estos últimos meses se ha conseguido que el tema se incluya en las agendas políticas y en los plenos, y se comiencen a dar pasos hacia un futuro cambio de paradigma en la gestión de los residuos. Sabemos que no es un cambio fácil, ni tampoco rápido, y que tenemos que conseguir sumar a todas las personas posibles, y que la implicación es fundamental.

Creemos que, aunque queda camino, podemos ser optimistas, y que el macrovertedero no se hará. Con organización y participación podemos seguir haciendo frente a un problema que comprometería el futuro de las personas que vivimos en esta región. Es una instalación que produce problemas de salud, y no puede ser instalada con la oposición de sus habitantes.

Somos Parte

Por último, y como suelo hacer en mis entrevistas, me gusta dejar un espacio a la persona entrevistada para que envíe un mensaje a todos/as aquellos/as que nos van a leer. Lo que queráis, pues. Todo vuestro.

No Macrovertedero, Sí Residuos 0

Creemos que la única manera de conseguir que las corporaciones y el Estado no pisoteen la dignidad de la población es organizarse participando asamblearia y pacíficamente.

"Digamos NO a la tiranía financiera y a sus consecuencias devastadoras", José Luis Sampedro.

____________________

No solo me gustaría trasladar a los/as vecinos/as de Loeches todo mi apoyo para que no se llegue a construir ese perjudicial macrovertedero, sino que les agradezco la tremenda claridad de sus respuestas y la amabilidad con la que me han tratado.

Con esta actitud, sin duda conseguiréis (y conseguiremos) nuestros objetivos. Ánimo y fuerza.

1 comentario:

  1. El principal problema es que se trata de un "business" de Asociación de Malhechores Complutenses que dirige el diputado autonómico madrileño Bartolomé Gonzalez Jimenez, presuntamente claro

    ResponderEliminar